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ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA


Sistema de convivencia

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN PRIVADA

REGIÓN 6

DISTRITO SAN ISIDRO

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

INSTITUTO CERVANTES

DIPREGEP Nº Polimodal 5074 DIPREGEP Nº Secundaria Básica 7290 DIPREGEP Nº Educación Primaria 1069

APROBADO SEGÚN RESOLUCION Nº 1709/09

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA 1- Presentación.

A los/las alumnos/as A los/as padres/madres A los/as docentes A la comunidad educativa Estimadas familias : El Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC) es el resultado de un proceso en el cual se ha plasmado como documento el conjunto de principios, valores e intenciones formativas de toda la comunidad educativa del Instituto Cervantes : el respeto entre las personas, el desarrollo de una actitud solidaria, la promoción de la autonomía responsable, el compromiso ciudadano por la paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Los objetivos formativos exceden la tarea de enseñar y aprender contenidos académicos. Están íntimamente relacionados con las acciones cotidianas de todas las personas, la generación de vínculos respetuosos y los modos de resolución de conflictos de manera justa y responsable.

Este documento representa ese intento por dar un marco apropiado a las relaciones entre las personas : entre jóvenes y adultos, entre familias e institución, entre todos y cada uno de los que formamos parte de esta comunidad.

Somos el resultado de nuestra historia pero también el origen y la posibilidad de nuestro futuro, de lo que queremos ser como país, como sociedad, como pueblo.

Estamos construyendo futuro para una sociedad más solidaria, más justa, más igualitaria, más democrática, más inclusiva. En definitiva, una sociedad de la que estemos orgullosos/as y de la cual seamos protagonistas.

Prof. Eduardo A. Federico

Director

2- Fundamentación En el marco de las transformaciones operadas en los últimos años en nuestra sociedad, abordamos la revisión y actualización del Acuerdo Institucional de Convivencia, considerando para dicho proceso los lineamientos emanados de la legislación vigente y los objetivos institucionales de nuestra propuesta educativa.

Se continúa de este modo el trabajo iniciado (1999-2000), desarrollado y profundizado a lo largo de los últimos años. En particular nos referimos a aquellas instancias, encuentros, consultas y jornadas realizadas durante los años 2007, 2008 y 2009 las cuales tuvieron como finalidad enriquecer un clima institucional apropiado, el fortalecimiento de la comunidad educativa y la resignificación del perfil de egresado, con las capacidades, destrezas, hábitos, valores y actitudes que definen nuestra concepción y nuestro compromiso educativo.

En anteriores documentos hemos precisado que en estos procesos de reflexión es donde se promueven cambios conceptuales y actitudinales, tanto en el manejo del conflicto entre diferentes actores como en la construcción y mantenimiento de un clima institucional democrático. Estas instancias favorecen un estilo de trabajo cooperativo, amplían la participación, generan pertenencia y promueven acuerdos satisfactorios que contemplan los diversos intereses en lugar de que resulten de la imposición arbitraria de quien aplica la norma.

“La aplicación de las normas habla sobre la necesidad de construir un marco común de justicia, a partir de establecer pautas de actuación compartidas por los diferentes actores institucionales vinculadas alas prácticas de aprendizaje y enseñanza que la escuela secundaria fomenta.” (Aportes a la construcción de los AIC en la educación secundaria. Documento de trabajo. Dirección General de Cultura y Educación- 2007)

Nuestra propuesta institucional viene sosteniendo como ejes de su intencionalidad formativa el desarrollo de valores que brinden a los adolescentes y jóvenes de nuestra comunidad en su pasaje por la escuela secundaria, la concreción tres grandes finalidades : la posibilidad de continuar estudios superiores, la preparación para el mundo del trabajo y el desarrollo de una conciencia crítica, el compromiso solidario y una participación ciudadana responsable.

Asumimos por lo tanto y coincidimos en destacar de este modo a “la escuela (que) aparece como una etapa de transición y construcción identitaria”. (Aportes a la construcción de los AIC en la educación secundaria. Documento de trabajo. Dirección General de Cultura y Educación- 2007)

Es en el conjunto de interacciones que se desarrollan cotidianamente en una institución educativa, donde resulta trascendental hacer explícitos los objetivos y criterios que orientan desde las decisiones organizativas, pasando por los modos vinculares hasta las estrategias didácticas adoptadas en cada día en cada grupo escolar.

“Los sujetos al interrelacionarse conforman el grupo y es el grupo el que posibilita que la organización sea un hecho, que se concretiza al realizar acciones en común y poder cumplir o no cumplir los objetivos organizacionales. En la escuela la red de relaciones, de vínculos, las distintas formas de organización, el ejercicio del poder y de la autoridad, determinan la convivencia, pero se constituyen además en contenidos con sentido, que tienen función educativa en sí mismos. Los mensajes que estas redes vinculares transmiten tienen tanta eficacia como los contenidos pedagógico- didácticos. Malestar y conflictos hay y siempre habrá en las instituciones. El grado de salud institucional no está dado por la ausencia de los mismos, sino por la forma en que cada organización los reconoce y los afronta, y en el mejor de los casos en cómo puede darles solución”. (Documento de la Jornada Institucional de Evaluación, diciembre 2002, Instituto Cervantes.)

Recordamos que la posibilidad de contar con un conjunto de criterios, pautas y normas de interrelación y organización está basada en la necesidad de diagnosticar, planificar, prevenir y accionar en las diferentes dimensiones de la tarea de educar.

Las normas, en principio, son restrictivas, ponen un límite. Pero este límite no solo impide algo, sino que también posibilita. “Las normas, al mismo tiempo, cierran y abren. Sólo podemos convivir y trabajar con otros si aceptamos ciertos límites a nuestros deseos. La institución que pone límites socializa y ayuda a madurar”. (Documento de la Jornada Institucional de Reflexión, Marzo 2009, Instituto Cervantes.)

De esta forma valoramos y sostenemos como propósitos de la escuela secundaria “propiciar la adquisición de saberes para continuar los estudios, fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas y vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos/as en el ámbito laboral”. (Diseño Curricular para la Escuela Secundaria. Construcción de Ciudadanía. 2008)

3- Recorrido Histórico. Proceso de revisión. La revisión de los alcances y contenidos del Acuerdo Institucional de Convivencia incluyó diversas etapas y actores educativos. El proceso de participación contó con el desarrollo de Jornadas de reflexión docente y personal no docente de la institución, talleres de alumnos y alumnas de todos los años y en cada curso, reuniones de padres y madres, consultas y mecanismos de opinión diversos a lo largo de los ciclos lectivos 2008 y 2009. A partir del registro e intercambio en dichas instancias, la comunidad ha valorado de manera positiva los objetivos, criterios y disposiciones incluidas en el AIC vigente, como así también aquellas modificaciones que se consideraron necesarias incluir.

4- Principios

En manifiesta adecuación a la legislación y marco jurídico vigentes, el presente Acuerdo Institucional de Convivencia se enmarca en las siguientes leyes, declaraciones, resoluciones y disposiciones en curso :
 LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Nº 26.206
 LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº 13.688
 LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Nº 26.061
 LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Nº 13.298
 Resolución Nº 1593 Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Bs.As.

5- Objetivos Generales Institucionales. PEI

 Garantizar la distribución, adquisición y el dominio instrumental de los saberes considerados socialmente significativos.
 Sostener la construcción y el desarrollo de la autonomía intelectual como modo para ampliar y transformar el contexto social y el medio natural de manera sustentable.
 Fomentar el desarrollo de los principios éticos y trascendentes de la persona, profundizando en valores como la libertad, la autonomía moral, el compromiso solidario, la responsabilidad individual y colectiva, la convivencia pacífica, la participación democrática y la dignidad humana.
 Orientar a los alumnos y alumnas en su desarrollo físico, en su maduración afectiva y en su integración e inclusión social.
 Abrir y mantener espacios de comunicación y participación que favorezcan la adecuada articulación entre familias, comunidad y escuela.
 Impulsar, implementar y sostener desde la gestión institucional cambios que orienten una práctica profesional docente participativa, que privilegie la reflexión y la investigación en la acción.

6- Objetivos del AIC

a-Propiciar la participación democrática en la elaboración, construcción y respeto de las normas que rijan la convivencia institucional con el objetivo de facilitar un clima de trabajo armónico para el desarrollo de la tarea pedagógica, condenando todo hecho de violencia y maltrato en las relaciones y contra los abusos de poder. b-Promover los siguientes valores : respeto por la vida, la integridad física y moral de las personas igualdad ante la ley defensa de la paz y la no violencia justicia, verdad y honradez solidaridad, cooperación y aceptación de las diferencias responsabilidad ciudadana autonomía, libertad y responsabilidad individual y social c-Promover la búsqueda de consenso a través del diálogo y la práctica de una Pedagogía del Encuentro. d-Favorecer la integración respetuosa, armónica, autónoma y responsable de todos los actores institucionales. e-Fortalecer el desarrollo de vínculos adecuados en el grupo de pares de cada curso, tendientes a lograr un clima de cooperación, compromiso y libertad.

7- Criterios de interpretación.

El presente encuadre normativo se aplicará teniendo en cuenta los criterios de interpretación cuya consideración está reservada y constituye una responsabilidad específica de la Dirección del establecimiento.

8- Criterios de intervención y de aplicación : Orientación y Prevención

 Consideramos la orientación y la prevención como parte integrante de un proceso permanente de intervención en la generación de vínculos interpersonales. Esta intervención excede el campo de las normas y las complementa mediante un trabajo que se realiza en la construcción de un clima institucional definido en la calidad de la comunicación, el trato entre las personas, la distribución de la información, la participación apropiada según roles y responsabilidades, los niveles de compromiso y la resolución positiva de los conflictos.

Criterios. a-Diálogo como metodología para la identificación y resolución de problemas de convivencia. b-Análisis y reflexión sobre situaciones, causas y posibilidades de prevención. c-Contextualización de las transgresiones (intencionalidad, circunstancias, episodios similares, etc.) d-Respeto a la dignidad e intimidad de las personas. e-Garantía del derecho a ser escuchado y formular descargo. f-Reconocimiento y reparación del daño u ofensa. g-Garantía del derecho a la información de los/as alumnos/as pasibles de sanción y a sus padres durante el proceso de decisión y de aplicación de alguna sanción. h-Igualdad y equidad en la aplicación. i-Consideración de las consecuencias ocasionadas. j-Consideración de la intencionalidad. k-Caracterización de la gravedad de las conductas : LEVE, MODERADA, GRAVE, MUY GRAVE.

9- Sanciones

a-Apercibimiento oral b-Observación escrita c-Reparación material y moral (Reconstruir, reparar lo dañado, desagraviar al agraviado, etc.) d-Amonestaciones A las 25 amonestaciones el alumno/a debe rendir ante Comisión Evaluadora todos los espacios curriculares y se evaluará su continuidad en el establecimiento. e-Suspensión. La suspensión implica cómputo de la inasistencia. Totalizados 10 días de suspensión, el alumno/a debe rendir ante Comisión Evaluadora todos los espacios curriculares y se evaluará su continuidad en el establecimiento. f-Separación temporal del establecimiento. En estos casos se considerará la continuidad de los estudios mediante la designación de una comisión de docentes para la orientación del alumno/a respectivo y su familia. g-Restricción de matrícula para el ciclo lectivo siguiente. En aquellos casos extremos de manifiesta incompatibilidad con los alcances y disposiciones del AIC se considerará la posibilidad de tal medida, tendiente a la prosecución de la educación secundaria en otro establecimiento educativo.

9.1- Consideraciones sobre las sanciones.

 Las sanciones se comunicarán a los padres mediante cuaderno de comunicaciones y/o actas especiales.
 Respecto de los puntos c, d, e, f, la concurrencia de los padres al establecimiento es obligatoria a los efectos de abordar en forma compartida junto a autoridades y docentes la continuidad en la contención y orientación del alumno/a.
 Estas sanciones no implican una gradación o secuencia determinada ; según la gravedad de la transgresión se aplicará la sanción correspondiente.
 La reiteración de faltas leves se considerará como falta grave.
 La aplicación de las sanciones es responsabilidad de la Dirección del establecimiento, pudiendo consultar al equipo docente cuando las circunstancias lo requieran
 El comportamiento y actitud de los alumnos y alumnas será evaluada por el Equipo Directivo, condicionando la matriculación y continuidad de los involucrados/as para el siguiente año.

10- Campos de intervención o áreas normativas :

Se ha considerado pertinente no incluir en forma taxativa una nómina de acciones y/o transgresiones. Hemos preferido en cambio mantener un carácter ejemplificativo y abarcador del sentido de la norma y del valor que preserva. Promovemos en sentido amplio que todas las personas, como sujetos de derecho, que integran la comunidad educativa del Instituto Cervantes asuman en forma conciente y propia las valoraciones y normas acordadas en el presente documento, tendientes a la generación de un clima vincular basado en el respeto, el diálogo y la convivencia democrática.

De los docentes/ personal no docente/ Directivos/ Representantes Legales : Cabe consignar asimismo que en relación al personal docente y no docente de la institución además de las presentes normas del AIC, tienen vigencia normas de rango nacional y provincial y la normativa vigente en el Estatuto Docente para la Provincia de Buenos Aires, respecto de derechos, deberes y obligaciones. La evaluación de las acciones de dicho personal en tanto práctica profesional se encuentran reguladas por las disposiciones mencionadas y compete a la Dirección y Representantes Legales la intervención oportuna.

De los padres/madres/ familias : El necesario acompañamiento de padres/ madres/ familia resulta un componente imprescindible en el proceso de aprendizaje de adolescentes y jóvenes. La participación adecuada de los adultos en el acompañamiento y orientación de sus hijos e hijas en las sucesivas etapas educativas facilita la construcción de criterios y valores compartidos en el marco de una comunidad. Consecuentemente la asistencia a reuniones, talleres, conferencias, entrevistas, etc, la notificación en tiempo y forma y la fluidez en los canales comunicativos, constituyen aspectos centrales en la relación familia/ escuela.

10.1- Del Ámbito de la responsabilidad de la institución.

10.1- Ámbito de aplicación de las normas : entendemos que nuestra responsabilidad educativa implica formar alumnos y alumnas en sentido amplio. Los principios y valores que promovemos dentro del ámbito escolar, también promovemos que orienten las actitudes de adultos y adolescentes fuera de la institución. Por lo tanto, dentro y fuera (inmediaciones) de la institución, con o sin uniforme esperamos un comportamiento adecuado. Cualquier conducta que signifique una falta de respeto, agresión verbal o física, o que perjudique a integrantes de la comunidad educativa, o que represente una transgresión a las pautas establecidas en el presente AIC, será considerada una falta, quedando a criterio de la Dirección la aplicación de las sanciones vigentes.

10.2- De las Relaciones entre las personas.

10.2.1- Respeto y valoración por el otro. En nuestra escuela queremos que toda persona se sienta escuchada, respetada y valorada. Por lo tanto no se aceptará la promoción y/o el maltrato en la relación entre las personas, la descalificación o la agresión a otros a través del lenguaje verbal, escrito o corporal. Esta restricción comprende a todos los miembros de la institución, JOVENES Y ADULTOS, ALUMNOS/AS, DOCENTES, DIRECTIVOS, PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN EN GENERAL y FAMILIAS. Se incluyen asimismo cualquier clase de agresiones verbales, escritas o físicas, faltas de respeto a cualquier persona integrante de la institución, traer y divulgar en el establecimiento publicaciones, objetos o materiales que no sean estrictamente necesarios para la actividad escolar. La transgresión a esta norma es considerada como grave/ muy grave, según el caso específico.

10.2.2- Cuidado personal y consideración hacia los demás. Presentación y uniforme Aprender a cuidarse, por sí mismo y por valoración del otro representa un valor a destacar. El mantenimiento de una presentación e higiene apropiadas forma parte de hábitos y actitudes que pretendemos desarrollar y fomentar entre todos. Por lo tanto es obligatorio el uso del uniforme reglamentario y una presentación personal apropiada (cuidado e higiene) : cara afeitada y pelo corto (varones) o atado (mujeres) ; color natural (ambos) ; sin maquillaje ni aritos (varones) o perforaciones (ambos). En el caso de cadenas, anillos y bijouterie (mujeres) estos deberán ser discretos y pequeños acorde al clima escolar. Ante el no cumplimiento de estos acuerdos, se notificará a los padres para que concurran al establecimiento a los efectos de retirar al alumno/a y/o reparar la transgresión (acercar prendas faltantes del uniforme). La transgresión a esta norma es considerada como leve.

Recordamos que la reiteración de faltas leves constituye una transgresión grave.

10.2.3- Responsabilidad y Autonomía.

El desarrollo de una personalidad autónoma implica el ejercicio de una libertad responsable. Por lo tanto no se permitirá faltar a clase sin consentimiento de los padres, retirarse del establecimiento sin consentimiento y autorización de padres y autoridades, ausentarse o eludir una clase sin autorización del profesor respectivo. La transgresión a esta norma es considerada como grave/ muy grave, según el caso específico.

10.2.4- Honestidad y Cooperación Valoramos la sinceridad como practica cotidiana de la verdad, en un clima institucional basado en la cooperación y no en la competencia. Por lo tanto el engaño, la mentira y el ocultamiento constituyen actitudes que serán sancionadas según la circunstancia. La transgresión a esta norma es considerada como grave.

10.3- Del Uso de tiempos y espacios compartidos. 10.3.1- Participación y compromiso.

Participar en todas las instancias escolares ejerciendo un compromiso activo, implica asumir la responsabilidad del cuidado y el mantenimiento de pautas y hábitos en común, basados en la consideración por el otro y la cooperación como modo de trabajo e interacción diaria. Los tiempos y espacios en común exigen de todos nosotros el mantenimiento de estos principios y una actitud de permanente cooperación.

Asistencia y puntualidad. El inicio y finalización de actividades compartidas requiere del compromiso de todos los protagonistas. Por lo tanto en cuanto a asistencia y puntualidad se considera lo siguiente : Llegada tarde : se computará ½ (media) inasistencia. Pasados 15 minutos del horario de ingreso se computará 1 (una) inasistencia. Retiro anticipado : antes de la mitad del turno se computará 1 (una) inasistencia ; pasado el medio turno : ½ (media) inasistencia. Alcanzadas las 10 y las 20 inasistencias, respectivamente, los padres se notificarán mediante la confección de un Acta sobre la condición del alumno/a. Según las disposiciones vigentes al momento referidas al porcentaje o cantidad de inasistencias permitidas, una vez superado ese límite el alumno/a deberá rendir todos los espacios curriculares/ materias/ asignaturas o áreas ante Comisión Evaluadora. Notificada esta instancia, el alumno/a tendrá la posibilidad de continuar asistiendo a clase en dicha condición, pero cumpliendo las mismas pautas y normas de convivencia.

10.3.2- Cooperación y responsabilidad. La generación de un clima institucional apropiado basado en la solidaridad, el trabajo en equipo y la cooperación constituye un componente esencial del proceso de aprendizaje y de la formación de una identidad colectiva. Por lo tanto toda acción que impida, dificulte, retrase y/o distorsione la realización de tareas compartidas u obstaculice el aprovechamiento de tiempos y usos de espacios comunes será pasible de sanción. La transgresión a estas normas es considerada como grave/ muy grave, según el caso específico.

10.4- Del Cuidado de materiales y mobiliario.

10.4.1- Cuidado. La institución pretende fomentar en los alumnos y alumnas (y adultos) la responsabilidad y el cuidado de los elementos de trabajo pertenecientes al colegio, a los docentes, a los propios alumnos y a todo el personal de establecimiento. Se incluye en este ítem el uso adecuado y responsable de aparatos y material tecnológico, digital, hardware y software, celulares, radios, mp3, etc. De acuerdo a la normativa provincial vigente, NO está permitido el uso de celulares en el ámbito de los establecimientos educativos. La utilización de estos dispositivos en horario de clase será pasible de sanción. Asimismo se sancionará a quienes efectúen y/o promuevan roturas parciales o totales, robos, pérdidas, etc, de los materiales y objetos referidos. Los responsables deberán afrontar y responder por los daños efectuados y son pasibles de sanción. La transgresión a estas normas es considerada como grave/ muy grave, según el caso específico.

10.4.2- Higiene. Es vital para el buen desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje que la comunidad educativa disponga de un ambiente de trabajo adecuado a su higiene y su correcto estado. Por lo tanto aquellos que alteren con sus acciones alguna de las condiciones señaladas será sancionado en consecuencia. La transgresión a esta norma se considerada como grave.

10.4.3- Comunicación. El mantenimiento de canales apropiados de comunicación al igual que la fluidez en la circulación de la información entre familia, institución y cada integrante de la comunidad educativa, resulta necesario para acompañar y orientar el proceso de aprendizaje de cada alumno y alumna. Por lo tanto el cuidado y correcto uso del Cuaderno de Comunicaciones constituye un instrumento clave para la finalidad mencionada ; su ocultamiento, destrucción total o parcial y/o la dilación en su entrega no está permitida. La transgresión a esta norma es considerada como grave.

11- Mecanismos y Organismos de participación

11.1- Cuerpo de Delegados.

En tanto proceso educativo, las instancias de participación directa constituyen experiencias formativas tendientes a promover tanto la reflexión, la escucha, el diálogo, la resolución de conflictos, la generación de acuerdos compartidos, como el sostenimiento de compromisos individuales y grupales. La formación de un Cuerpo de Delegados en el Instituto Cervantes representa desde su creación en el año 2001, una forma de organización tendiente a promover un sentido de responsabilidad personal y colectivo, autonomía y compromiso solidario. Elección : directa, 2 (dos) delegados/as por curso, por votación mayoritaria. Se incluye mecanismo de revocación de mandato por el propio grupo de pares. La convocatoria corresponde a los mismos alumnos/as (siempre y cuando no altere el normal desarrollo de las clases) y a la Dirección del establecimiento. Funciones : de carácter representativas y organizativas.

11.2- Consejo de Convivencia.

Los mecanismos de participación incluyen la organización de espacios de diversa índole y funcionamiento. En este sentido se contempla el desarrollo del Consejo de Convivencia el cual está conformado por : padres/madres, docentes y alumnos/as, elegidos por sus pares, en forma directa, por mayoría, 2 (dos) representantes por sector y el Director del nivel. El sentido principal de este Organismo está orientado a la generación de proyectos, actividades y experiencias formativas en sentido amplio (conferencias, eventos, paneles, muestras, etc) que excedan el ámbito áulico, posibilitando la ampliación y enriquecimiento de la propuesta institucional formal. La convocatoria corresponde a los mismos integrantes (siempre y cuando no altere el normal desarrollo de las clases) y a la Dirección del establecimiento. Funciones : de carácter organizativo y formativo.

12- Instancias de evaluación y ajuste

Se llevarán a cabo acciones evaluativas que registren la vigencia de los acuerdos alcanzados en el AIC. Estas serán periódicas y permitirán identificar aquellos cambios sociales y culturales que experimente la sociedad y que requieran su consideración por parte del Equipo Directivo para modificar y/o ajustar el presente acuerdo.

UNA VEZ NOTIFICADO, ESTE DOCUMENTO MANTIENE SU VIGENCIA HASTA SU EVENTUAL MODIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN.

Notificación y Conformidad sobre el Acuerdo Institucional de Convivencia

Firma del alumno/a : ___________ Aclaración : ______________ Firma del padre : ______________ Aclaración : ______________ Firma de la madre : ____________ Aclaración : ______________ Curso : ____________ Fecha : ___________

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